VOLVER A INICIO

domingo, 6 de julio de 2014

LIMPIAR CHIPIRONES

¿Como limpiar los Chipirones?

En esto, como en casi todo, hay varias "escuelas". Si buscáis en internet veréis que hay gente que incluso recomienda no limpiarlos.... pero mi opción es limpiarlos y "a fondo".

Lo primero es tener el chorro de agua fría abierto (tampoco hace falta que caiga una catarata) y ejecutar todas las acciones prácticamente debajo. Otra opción es tener un bol grande con agua y sumergir continuamente las manos, y el chipirón, en ese bol.

Los pasos a dar son:

1º- Quitar la espina interior o pluma
Simplemente hay que tirar de ella hacia afuera

2º- Quitar las patas y tripas
Metiendo los dedos pulgar e índice de la mano derecha dentro del chipirón y sujetando el cuerpo del mismo con la mano izquierda, tirar hacia afuera. Saldrá el conjunto patas-tripas completo (hará un sonido de succión).  Reservar (las patas y otros trozos son comestibles). Os tiene que quedar esto:



3º- Quitar la piel exterior
Sale muy fácil simplemente sujetando el chipirón con los dedos pulgar e índice y, a la vez que presionamos ligeramente, los movemos hacia los lados en un movimiento de arrastre. 



4º- Dar la vuelta al Chipirón
Esta operación puede parecer difícil, hasta que se le coge la práctica. Es "como dar la vuelta a un calcetín". Yo lo hago metiendo profundamente el dedo pulgar de la mano derecha en el interior del chipirón y usando la mano izquierda para voltearlo.


5º- Limpiar el interior
En el punto anterior hemos volteado el chipirón de manera que ahora el la parte interior del mismo es la parte exterior. Limpiar con agua abundante eliminando cualquier trozo de tripa que pueda haber quedado adherida.

6º- Obtener la bolsa de tinta
Este paso, sin duda, es el más delicado. Se trata de separar, suavemente, la bolsa de tinta que está pegada al paquete de patas-tripas (que hemos separado en el paso 2º).  Es importante no romper la bolsa porque, además de que nos mancharemos, perderemos la tinta que puede ser usada para preparar los "Chipirones en su tinta".

7º- Separar las patas
Las patas son "comestibles" (y muy ricas) así que, con una tijera, separaremos el conjunto de las patas de las tripas. Cortar justo un poco más arriba de donde se unen las patas de manera que saquemos las ocho patas juntas (unidas por la base).  Desechar todo el resto.




He sacado estas fotos de internet (gracias a los autores). En cuanto pueda, intentaré poner unas fotos ilustrativas sacadas por mi mismo.

Espero que os haya ayudado,

Un abrazo,

Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario