VOLVER A INICIO

viernes, 11 de julio de 2014

CEBOLLA FRITA

¿Cómo preparar cebolla frita?

La cebolla frita es conocida como ingrediente en hamburguesas o perritos calientes, pero tiene múltiples usos, como por ejemplo, en ensaladas o aperitivos. Con esta receta no os costará más de 20 minutos prepararla y veréis lo fácil que es.


Los ingredientes a utilizar son:


- 1 cebolla
- Harina
- Sal
- Aceite de girasol o de oliva
- Una bolsa pequeña de plástico


Se corta la cebolla en julianaSe pone la cebolla en una bolsa de plástico y se le añade dos cucharadas de harina. Se cierra la bolsa y se agita, de esta manera la harina se repartirá por toda la cebolla. 


Paralelamente, se pone en un sarten un dedo de aceite, y se espera hasta que este caliente (pero no demasiado, porque sino se nos quemará la cebolla, y no se hará por dentro). Entonces se añade la cebolla (no os aconsejo que añadáis toda a la vez, así evitamos que se pegue) y se fríe hasta dorarla.  Remover mientras se va cocinando para que se haga bien por todos los lados.




En el momento que la cebolla haya adquirido un color dorado, con ayuda de una espumadera se saca de la sarten y se pone sobre un plato con papel de cocina. De esta manera, se absorberá el aceite sobrante.


Contadme que os ha parecido, y cómo os han quedado!

Un saludo,

Allende

domingo, 6 de julio de 2014

LIMPIAR CHIPIRONES

¿Como limpiar los Chipirones?

En esto, como en casi todo, hay varias "escuelas". Si buscáis en internet veréis que hay gente que incluso recomienda no limpiarlos.... pero mi opción es limpiarlos y "a fondo".

Lo primero es tener el chorro de agua fría abierto (tampoco hace falta que caiga una catarata) y ejecutar todas las acciones prácticamente debajo. Otra opción es tener un bol grande con agua y sumergir continuamente las manos, y el chipirón, en ese bol.

Los pasos a dar son:

1º- Quitar la espina interior o pluma
Simplemente hay que tirar de ella hacia afuera

2º- Quitar las patas y tripas
Metiendo los dedos pulgar e índice de la mano derecha dentro del chipirón y sujetando el cuerpo del mismo con la mano izquierda, tirar hacia afuera. Saldrá el conjunto patas-tripas completo (hará un sonido de succión).  Reservar (las patas y otros trozos son comestibles). Os tiene que quedar esto:



3º- Quitar la piel exterior
Sale muy fácil simplemente sujetando el chipirón con los dedos pulgar e índice y, a la vez que presionamos ligeramente, los movemos hacia los lados en un movimiento de arrastre. 



4º- Dar la vuelta al Chipirón
Esta operación puede parecer difícil, hasta que se le coge la práctica. Es "como dar la vuelta a un calcetín". Yo lo hago metiendo profundamente el dedo pulgar de la mano derecha en el interior del chipirón y usando la mano izquierda para voltearlo.


5º- Limpiar el interior
En el punto anterior hemos volteado el chipirón de manera que ahora el la parte interior del mismo es la parte exterior. Limpiar con agua abundante eliminando cualquier trozo de tripa que pueda haber quedado adherida.

6º- Obtener la bolsa de tinta
Este paso, sin duda, es el más delicado. Se trata de separar, suavemente, la bolsa de tinta que está pegada al paquete de patas-tripas (que hemos separado en el paso 2º).  Es importante no romper la bolsa porque, además de que nos mancharemos, perderemos la tinta que puede ser usada para preparar los "Chipirones en su tinta".

7º- Separar las patas
Las patas son "comestibles" (y muy ricas) así que, con una tijera, separaremos el conjunto de las patas de las tripas. Cortar justo un poco más arriba de donde se unen las patas de manera que saquemos las ocho patas juntas (unidas por la base).  Desechar todo el resto.




He sacado estas fotos de internet (gracias a los autores). En cuanto pueda, intentaré poner unas fotos ilustrativas sacadas por mi mismo.

Espero que os haya ayudado,

Un abrazo,

Esteban

sábado, 5 de julio de 2014

LIMPIAR CHAMPIÑONES

¿Como limpiar los champiñones?

Si están muy límpios, puede bastar con pasar un trapo "húmedo", pero ....  ¡que queréis que os diga! ....  yo recomiendo "pelarlos" quitando la capa exterior. 

El primer paso sería arrancar el tallo (que luego puede ser usado para un revuelto de Champiñón, por ejemplo) de manera que queden únicamente los sombreritos "planos". Apoyar la mano izquierda sobre el cuerpo del champiñón y la mano derecha sobre el tallo (como se ve en la foto). Después, presionar hacia abajo con la mano derecha y saldrá el tallo entero.



Después, quitar la capa exterior (que es como una piel) de cada champiñón. Os podéis ayudar con un cuchillo pero, normalmente, debiera basta con los dedos.



¡Espero que os ayude!

Un fuerte abrazo,

Esteban

jueves, 3 de julio de 2014

COCCIÓN DE MARISCO

please click here ANGELINES'S RECIPES to see this recipe in English

¿Agua Caliente o agua fría?

Esta es una de las dudas que se os pueden plantear a la hora de cocer marisco (langostinos. gambas, bígaros, percebes, nécoras,....).   

Recordad que el marisco vivo, antes de cocerlo, hay que dejarlo en agua del grifo "templada" unos 20 minutos para evitar que se le caigan las patas al cocer.

Con carácter general, el marisco "vivo" se añade al agua "fría" y el tiempo de cocción empieza a contar desde el momento que el agua comienza a hervir.  La única excepción (que yo conozco) a esta regla son los PERCEBES que se echan al agua hirviendo.

El marisco "muerto", sin embargo, se añade al agua "hirviendo" y el tiempo de cocción empieza a contar desde que el agua (cuyo hervor se habrá parado al echar el marisco) vuelve a empezar a hervir.



¿Descongelar antes de cocer?

Mi experiencia me dice que es mejor NO HACERLO.   Es mejor echar el marisco congelado directamente al agua hirviendo.  Tardará más en volver a hervir (y por lo tanto a empezar a contar el tiempo de cocción) pero quedará mejor.



¿Cuánta sal hay que echar?

La cantidad estimada de sal en el agua de mar es de, aproximadamente, 2 cucharadas soperas por cada litro de agua (cada cucharada sopera viene a contener unos 30 gr. de sal). Luego, si os gusta un poco más salado o más soso, tenéis que decidirlo vosotros. Yo le echo, aproximadamente esa cantidad. 


 ¿Como conservar el marisco cocido?



¡Nunca se debe meter el marisco "caliente" (recién cocido) en el frigorífico!.  Hay que dejarlo enfriar y, al meterlo, cubrirlo con un paño húmedo. 

Comer dentro del día de la cocción o, a lo sumo, al día siguiente.


 Tiempos de cocción:

Necoras:  aprox. 7 minutos
Centollo: aprox. 20 minutos
Buey de mar: aprox. 20 minutos
Percebes: unos segundos (ver receta)
Bigaros (Caracolillos): 1 minuto (ver receta)
Gambas: 2 minutos
Langostinos: 4 minutos (para tamaño 30 piezas por Kg.)
Cigalas: 5 minutos

Nota: Los tiempos de cocción pueden variar según el tamaño



Un fuerte abrazo,

Esteban